Con ficha necropia/La Nueva Necropia

«La conjura de los necios», de John Kennedy Toole (por Ana)

Desde que se entra en el libro una es consciente de que está frente a algo peculiar. Un protagonista que se va a quedar impregnado en la memoria y con el que poder comparar luego a otros. Gracias a su estilo rápido, lleno de chascarrillos e ingenuidades, una piensa que está metida en una escena de un sketch cómico. Destacaría la descripción de los personajes, de su estética fácilmente reconocible y su forma de ser, siempre ligada a su relación con Ignatius. Con una certera ilustración de su contexto y época, no tan lejanos, se ha consagrado como un clásico moderno. Sin duda, una obra curiosa, para releer y fijarse en detalles más allá del patetismo de su historia.   

FICHA DE LECTURA NECROPIA

Título originalA Confederacy of Dunces
Título en castellanoLa conjura de los necios
Autor/a (ciudad y fecha de nacimiento y de muerte, edad al escribir el libro, curiosidades…)John Kennedy Toole (1937-1969)   Se suicidó a los 31 años sumido en una fuerte depresión debido en parte al “rechazo” de la editorial  Simon & Schuster de publicar su libro, aunque realmente su editor sí leyó la obra y le propuso modificaciones de mejora en numerosas ocasiones. Sus problemas de salud mental podrían deberse también a la herencia familiar y a una relación tortuosa con su madre. Esta última fue quién consiguió finalmente la publicación de la obra, tras años enviándola a distintas editoriales y personalidades de la literatura estadounidense.   Para saber más escuchar el capítulo del podcast Grandes Infelices de Blackie Books sobre el autor.
Traductor/aJ.M Alvarez Flórez y Ángela Pérez
Editorial original, ciudad y año (primera edición)Louisiana State University Press Baton Rouge 1980
Editorial en castellano, ciudad y año (primera edición y edición leída)Compactos Anagrama Barcelona 1992
Fecha de lecturaEmpezado a finales de diciembre de 2023 y acabado el 10 de enero de 2024
Nº páginas365
Dedicatoria del autor/aNo hay
Cita de la primera páginaCuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. Jonathan Swift – Thought on various subjects moral and diverting
Importancia del libro en la obra del autor/aEs la obra principal y única, sin contar la novela juvenil titulada La biblia de neón que escribió a los 16 años.
Curiosidades del libroRecibió el premio Pulitzer de ficción en 1981. El personaje principal, Ignatius Reilly tiene una estatua en el lugar donde estaban situados en sus momento los almacenes D.H Holmes en Nueva Orleans, convertido actualmente en un hotel.
Referencias (sucesos históricos, música, libros y autores, cine, curiosidades…)Se nombra a Walt Disney, Coca cola, bebida Dr. Nut… El personaje de Ignatius está basado en una persona real que fue el compañero de oficina en la universidad del autor.
Edad recomendada (y por qué)Recomendaría leerlo en la adolescencia, a partir de los 15-16 años porque tiene un estilo divertido y rápido, a la vez que ácido y crítico.
Me hubiera gustado leerlo a mis … años (y por qué)Creo que lo he leído en un momento bastante oportuno, aunque también me hubiera gustado leerlo en mis años de bachillerato
Estado de ánimo recomendado (y por qué)Juguetón.
Momento del día/semana/año/ recomendado (y por qué)Es un libro para leer en movimiento y llevar de un lugar a otro durante todo el día, no importa la hora o el lugar.
Medio de locomoción recomendado (y por qué)Autobus, metro, tranvía o cualquier transporte intraurbano. Cuanto mayor sea el ruido de fondo mejor, esto ayudará a empatizar con la jaqueca sorda de Ignatius.
Frase reclamo marketinera (230 caract. c/espacios)Un joven estrafalario protagoniza este paseo desvergonzado por la ciudad de Nueva Orleans mientras trata de ingeniárselas para huir del trabajo y destruir los males que, a su juicio, corrompen a su época. Con carcajada asegurada.
Título de la sinopsis críticaUn clásico moderno
Sinopsis crítica (670 caract. c/espacios)Desde que se entra en el libro una es consciente de que está frente a algo peculiar, Un protagonista que se va a quedar impregnado en la memoria y con el que poder comparar luego a otros. Gracias a su estilo rápido, lleno de chascarrillos e ingenuidades una piensa que está metida en una escena de un sketch cómico. Destacaría la descripción de los personajes, de su estética fácilmente reconocible y su forma de ser, siempre ligada a su relación con Ignatius. Con una certera ilustración de su contexto y época, no tan lejanos, se ha consagrado como un clásico moderno. Sin duda, una obra curiosa, para releer y fijarse en detalles más allá del patetismo de su historia.   
Así empieza (500 caract. c/espacios)Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban portuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas.En la sombra, bajo la visera verde…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.