Bitácoras/La Nueva Necropia

«Encuentro con el olvido». Bitácora de una clase sobre Nietzsche (por Bea)

Queridxs necropixs,

Estamos de vuelta un curso más leyendo y escribiendo juntas. Hoy compartimos la bitácora de Bea sobre la pasada sesión de la Necropia, acompañada de la pintura «La persistencia de la memoria» de Dalí.

¡Que la disfrutéis!

Abrazos no-históricos 😉

Novateando en el club, hoy me ha tocado estrenarme en esto de hacer bitácora, pues bien:

Comenzamos con recomendaciones literarias como Thomas Bernhard, Corrrección; y seguimos con Microfísica del poder (Michel Foucault): 1. Nietzsche, la Genealogía, la Historia; 2. Más allá del Bien y del Mal. Pequeño apunte sobre el libro que nos viene acompañando durante las dos últimas sesiones “El nacimiento de la filosofía” de Giorgio Colli trae causa en “El nacimiento de la tragedia” de Nietzsche.

Continuando con Nietzsche y su “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, sigue presente el contenido de la genealogía de la moral: critica la idea de las promesas del mañana como las propias en la moral cristiana, en donde gran parte de la moral se sustenta en la esperanza de un “porvenir” que dote de un sentido al hoy. Cada civilización tiene su propio Dios ¿cuál sería el Dios contemporáneo? Quizás la ciencia (pensar en el momento del Coronavirus) o quizás la democracia. Nietzsche llega a la conclusión de que lo único que nos puede reconfortar es el olvido: “en resumen: gracias solamente al hecho de que el hombre se olvida de sí mismo como sujeto y, por cierto, como sujeto artísticamente creador, vive con cierta calma, seguridad y consecuencia; si pudiera salir, aunque sólo fuese un instante, fuera de los muros de esa creencia que lo tiene prisionero, se terminaría en el acto su “conciencia de sí mismo”. Nos planteamos el olvido, por una parte, como un hecho fortuito que nos sucede y asimismo, como una capacidad activa que debe ejercitarse según Nietzsche. Lectura obligada en este sentido de Funes el memorioso de Borges.

Subrayando lo fútil de la propia búsqueda de la verdad, alude a las leyes de la naturaleza que a pesar de descansar en ellas parte de “nuestra verdad”, solo nos son conocidas por sus efectos, por lo que “nosotros aportamos”, el tiempo, el espacio, las relaciones de sucesión y los números; he aquí otra cuestión que se nos plantea en la sesión acerca de las máximas que se conocen hoy en día como “ciencia”, ¿qué es el tiempo? Pablo nos propone en este caso de La nueva Alianza, metamorfosis de la Ciencia de Prigogine, libro donde se cuestiona la entronización de la ciencia como única forma legítima para alcanzar la verdad.

Hasta ahora Nietzsche nos ha llevado de la mano en la crítica a la construcción de conceptos por un lado, a través del propio lenguaje al principio del texto, hasta la ciencia; todo ello para subrayar las bases de la ficcionada verdad humana: “comienza en nosotros toda percepción, supone ya esas formas y, por tanto, se realizará en ellas; sólo por la sólida persistencia de esas formas primigenias resulta posible explicar el que más tarde haya podido construirse sobre las metáforas mismas el edificio de los conceptos”. Traemos a colación precisamente, Metodología del pensamiento mágico de Eugenio Trías. En esta línea, si conocemos la naturaleza por su observación cabría preguntarse ¿cuál es la percepción correcta? teniendo en cuenta que existen tantas como sujetos, resulta ensimismo un absurdo determinar cuál es la que utilizaremos como medida para observar “la verdad” o la ciencia o los conceptos. No existe causalidad entre sujeto y objeto, únicamente una actitud estética y por tanto, aquí el autor critica la ciencia desde el prisma de la causalidad forzada objeto-sujeto, a colación Fenomenología de la percepción de Merleau Ponty.

Seguimos la sesión con la lectura de “Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula” dentro del Crepúsculo de los ídolos. Identificamos el primer punto con el ser, a continuación en el punto dos tenemos la idea de mundo verdadero como idea platónica, idea cristina. En el tres pasamos de fenómeno a idea. En el cuatro surge ya el hecho social, el positivismo propio Hegeliano y por último, en los dos últimos puntos la voluntad de eliminar ese mundo inútil tanto el llamado verdadero como el aparente.

Por último atacamos el texto de la Segunda consideración Intempestiva, “de la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida” Aquí vuelve a estar muy presente la idea del olvido; recomendación de “El vagabundo de las estrellas de Jack London”. En este caso, Nietzsche alude a la idea de alcanzar la propia felicidad a través del olvido: “un elemento que hace que la felicidad sea tal: la capacidad de olvidar o, para expresarlo en términos más eruditos, la capacidad de sentir de forma no-histórica mientras la felicidad dura.” Y durante el texto remite a esta idea de igualar la felicidad al vivir casi sin recordar, como un animal. “Hay un grado de insomnio, de rumiar, de sentido histórico, en el que lo vivo se resiente y, finalmente, sucumbe, ya se trate de un individuo, de un pueblo, o de una cultura”. (Esta idea del olvido también la observamos en la Genealogía de la moral.)

Y finalmente, que no se nos olvide con tanto olvido, lectura obligada ya aludida durante la sesión: Funes el memorioso de Borges y continuamos con el Crepúsculo de los ídolos, en este caso, La razón en la filosofía.

¡Gracias necropix, espero que os sea de utilidad!

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.