Críticas con ficha necropia/Críticas literarias

“El diablo en el cuerpo”, de Raymond Radiguet (por Lucía)

Un niño con bastón

¿Cuándo se vuelve uno valiente para entender la inconsciencia de un amor que ya no es? Se necesita saber de la contradicción en bucle, se tiene que pensar en no pensar, también aprender a clavar los ojos en el papel pintado de una habitación y terminar por no verlo. Hay que conocer a Marthe, hay que saber que está casada y hay que tener celos. Se debe pretender querer bien a Marthe, se debe mentir y luego quererla mal. Vivir con Marthe, marcharse y volver con ella, ¿por qué? Uno se marea, se ríe y se cansa, de repente tiene miedo, y después quiere terminar. Uno solo será valiente si aún es adolescente, y puede contar un todo sincero, muy rápido, intenso pero directo, y no demasiado profundo.

Título original Le diable au corps
Título en castellano El diablo en el cuerpo
Autor (ciudad, fecha nacimiento y muerte, edad al escribir el libro, curiosidades…). Raymond Radiguet nació en Parc Saint-Maur, en las afueras de París, en 1903. Su infancia fue bastante tranquila, aunque su adicción a la lectura le hizo parecer un estudiante perezoso y fracasado. Con apenas catorce años comenzó a escribir poesía, y al cumplir los quince se trasladó a París para empezar allí su vida como escritor profesional, donde fue acogido por Jean Cocteau, quien fue su maestro y protector (curioso paralelismo Rimbaud-Verlaine). Su obra literaria se reduce a dos novelas escritas entre los diecisiete y los veinte años (El diablo en el cuerpo y  El baile del Conde de Orgel, publicada póstumamente) y una antología poética (Ardientes mejillas). Una fiebre tifoidea provocó su muerte en 1923, dejando una carrera literaria muy prometedora a medio empezar.
Traductor Lourdes Carriedo
Editorial original, ciudad y año

(primera edición)

Bernard Grasset, París, 1923
Editorial en castellano, ciudad y año (primera edición y edición leída) Primera: Cátedra, Madrid, 1987

Leída: Cátedra, Madrid, 2010

Fecha de lectura Mayo 2014
Nº páginas 182
Dedicatoria del autor
Cita de la primera página
Curiosidades del libro Antes de publicar la novela, su editor, Grasset, adjudicó a su autor la etiqueta de “nuevo Rimbaud” -ahorrándose un par de francos en campañas publicitarias-.

Fue un best-seller de la época, aunque recibió duras críticas por su sincera y reconocida “inmoralidad”.

El autor negó que el libro fuese una autobiografía, a pesar de haber vivido un romance muy similar al del protagonista de la novela: se enamoró de una maestra mayor que él, casada con un maestro movilizado durante la Primera Guerra Mundial, con la que, al parecer, tuvo un hijo.

Hay adaptaciones cinematográficas de la novela: Claude Autant-Lara dirige la primera (y más fiel) en 1947, Marco Bellocchio realiza la segunda en 1986.

Importancia del libro en la obra del autor Primera y única novela publicada “en vida” del autor; recibió por ella el Premio Nuevo Mundo en 1923.
Referencias (sucesos históricos, música, libros y autores, cine, curiosidades…). La Primera Guerra Mundial no es un momento clave ni para la vida de Radiguet ni para su obra. Sí hay referencias a ella en El diablo en el cuerpo, pero como simple contextualización histórica. (Pero sin guerra no habría marido de amante en el frente, quizás no habría amante a escondidas, por lo que no habría diablo en ningún cuerpo.)

Al contrario que la novela de los años 30, de tintes políticos y (anti)belicistas (Viaje al fin de la noche, Céline), esta obra puede coincidir en la perspectiva metafísica e individualista de un sector de la literatura francesa de los años 20, empapada de búsqueda adolescente e introspección errática, y al margen del surrealismo que nacía y crecía en esos años.

Recomendado para edad Edad a la que se haya sufrido por amor (propio), y uno pueda visualizar ese sufrimiento como algo lejano y un poco ridículo.
Definición edad (tipo, ilustrada, deseada, propia, pasada, etc.). Edad cíclica: cada cierto tiempo uno cree que está enamorado, hasta que ya no. Ese “ya no” es el momento de este libro.
Recomendado para estado de ánimo Quizás una actitud crítica y pesimista haga más verosímil tanto el argumento como el enfoque narrativo del mismo.
Recomendado para medio de locomoción En todo caso, trenes no subterráneos.
Frase reclamo marketinera (230 caract. c/espacios) Lo inmaduro, lo terrible y lo violento del amor, traído todo con la sinceridad analítica de una confesión no arrepentida en letras de un niño adulto: una tormenta escandalosamente grave, breve y esperada a orillas del río Marne.
Así empieza (300/500 caract. c/espacios) “Voy a exponerme a grandes reproches. Pero, ¿qué le voy a hacer? ¿Acaso tuve yo la culpa de haber cumplido doce años algunos meses antes de la declaración de la guerra? Los trastornos que me deparó aquel periodo extraordinario fueron, sin lugar a dudas, de una índole que no suele nunca experimentarse a tal edad; pero como nada es capaz de hacernos madurar a pesar de las apariencias, habría de comportarme como un niño en una aventura en la que hasta un adulto se hubiera encontrado en apuros.”
Título de la sinopsis crítica Un niño con bastón (Así presentaron a Radiguet en su primera visita a Jean Cocteau: “Señor, un niño pregunta por usted, un niño con bastón”).
Sinopsis crítica (670 caract. c/espacios) ¿Cuándo se vuelve uno valiente para entender la inconsciencia de un amor que ya no es? Se necesita saber de la contradicción en bucle, se tiene que pensar en no pensar, también aprender a clavar los ojos en el papel pintado de una habitación y terminar por no verlo. Hay que conocer a Marthe, hay que saber que está casada y hay que tener celos. Se debe pretender querer bien a Marthe, se debe mentir y luego quererla mal. Vivir con Marthe, marcharse y volver con ella, ¿por qué? Uno se marea, se ríe y se cansa, de repente tiene miedo, y después quiere terminar. Uno solo será valiente si aún es adolescente, y puede contar un todo sincero, muy rápido, intenso pero directo, y no demasiado profundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: