Bitácoras

Bitácora del 26.03.2013

cuaderno-de-bitacora-blog-club-lectura-bagatela

Martes 26 de Marzo de 2013

 

Asistentes: Vero, Edu, Magalí, Marrone, Ale, Marina, Pablo, María José.

Pablo determina que el último en llegar, como premio de consolación a haberse perdido parte del encuentro, se encargue de minutarlo. Esto hace que estéis leyendo ahora mis recuerdos y que el resumen de los veinte primeros minutos sea el siguiente:

La Bagatela tiene esta tarde aroma a lluvia y despedida, Pablo entrega a Ale nuestra aportación al extra peso de su maleta, para que lea a Madrid en su casa de Caracas. Buen viaje y buena suerte Ale!

Se aprueba la propuesta de Marrone de recopilar las actas de nuestros encuentros en el blog -que andaba algo abandonado-. Si sus visitas del este se lo permiten, esta semana el propio Marrone se encargará de actualizar el blog, añadiendo una entrada para nuestro cuaderno de bitácora. Pablo recalca que esto implica que las actas mantengan el carácter literario de las primeras entregas. Llegado a este punto borro todo lo que había escrito hasta ahora.

Repasamos los objetivos de las siguientes sesiones:

–          2 de abril. Todos habremos leído El corazón de las tinieblas, navegado por la Wikipedia para conocer los más sórdidos detalles de la biografía de su autor y descubierto otros autores que al igual que Conrad, desarrollaron su obra en una lengua diferente a la natal.

–          9 de abril. Presentaremos los cuentitos, o extractos de ellos de nuestros autores de referencia que se ajustan a la temática del trimestre: El encierro involuntario.

Tras una barroca divagación en voz alta de Pablo, entendemos, o creemos hacerlo, que para esa fecha también realizaremos un brainstorming de un proyecto en común: nueva entrega de la revistita, cuentos…

Marina no entiende a Pablo, Ale ha escrito en su libreta Bierce: tenemos un comienzo. Pablo insiste; tenemos que CRISTALIZAR, PLASMAR, MATERIALIZAR, CONSENSUAR…

El nombramiento del Papa argentino, parece haber influenciado a Pablo más de lo que él mismo es capaz de reconocer y nos lleva a repetir, cual dogma de fe sus palabras: escribir focaliza y concentra. Todos juntos: escribir focaliza y concentra.

Con el sentimiento de que a veces al escribir sólo conseguimos quitar los barrotes de la jaula, pero permanecemos dentro de ella, Magalí nos realiza la recomendación cinematográfica de la semana: tres películas de Jacques Audiard ‘De óxido y hueso’, ‘Un Profeta’ y ‘De latir mi corazón se ha parado’.

Leemos la versión revisada de mi escrito con temática del encierro involuntario. Esta vez con menos descripciones y sin el cuaderno.  Queda patente mi tendencia a enumerar, tengo que aprender a poner en práctica la máxima de que escribir es un compendio de trucos y sacrificios.

Cerramos la sesión con la lectura por parte de Marina de un fragmento del Ficciones de Borges. Muy bello.

Feliz Semana Santa y ¡hasta la próxima semana! Para todos aquellos que puedan llegar antes, a partir de las 18h Pablo y Edu estarán en la cafetería del hotel Catalonia (sito en calle Atocha 81) y nos invitan a unirnos a ellos.

 

                                                                                                          María José

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s