Bitácoras

Bitácora del 01.10.2013 “Repartiendo dobletes para ‘El extranjero’ de Camus” (por Maria José)

Martes, 1 de octubre de 2013

Lugar

Asociación Cultural La Bagatela, Buenavista 16, Madrid

Asistentes

Vito, Delia, Marrone, Marian, Mitas, Magalí, María José, Pablo
En esta que fue la primera sesión del mes de octubre, abarcamos los siguientes puntos:

–          LECTURAS TORCIDAS. Vito expone sus sensaciones ante la lectura de Tiempo de silencio. Aunque aprecia el texto, no puede evitar una sensación de no me interesa lo que me cuenta el libro, que le está enturbiando la lectura.

–          BLOG. Con la llegada del otoño es tiempo de limpieza de cutis y exfoliación; ¿es momento de revisar nuestro blog? Se concluye que, aún no siendo objetivo primordial de nuestro club su mantenimiento nos puede suponer un aliciente para finalizar la revisión de nuestros textos, darle un impulso a las actas, acabar de escribir las fichas (con ese esquema por decimoquinta vez definitivo del que tan orgulloso está Pablo). Delia creará perfiles de autor para todos, de forma que cada uno se encargue de subir al blog sus entradas.

–          CELEBRITIES. Pablo expone la posibilidad de participar un día en el programa de TVE2 Miradas2. Olvidaremos vergüenzas y remilgos. Seleccionaremos nuestro perfil – más- bueno y aprovecharemos nuestros cinco minutos de gloria para mostrar al mundo que existe otra forma de reunión y de entretenimiento, que la cultura sí ocupa un lugar (La Bagatela) y que escribir es otra manera de leer.

–          FORÁNEOS. El próximo 7 de noviembre celebraremos el centenario del nacimiento de Albert Camus a través de la lectura de su regalo: El extranjero. Vincularemos asimismo su lectura con la de otro libro de la siguiente manera

Delia El eterno marido. Due date:19 de noviembre
Mitas El duelo.
Magalí Desesperación.
María José El desierto de los tártaros.
Marian Hamlet.
Marrone Muerte en Venecia.
Vito El doctor Jekyll y Mr. Hyde.

–          DESCUARTIZAMOS. Se repasan los objetivos del proyecto del trimestre: descuartizar, anotar, dibujar, relacionar, en resumen exprimir el Alicia. Aprovechando la visita del próximo viernes a la Biblioteca Cortázar, Mitas transcribirá las notas que el propio Cortázar realizó durante su lectura de la obra de Carroll. Estamos felices ante el trabajo que vamos a realizar, no debemos tener miedo al fracaso. Pablo nos recuerda que hay dos formas de entender el fútbol – a través del resultado o del camino – y si bien la idea de hacer una edición propia de Alicia nos fascina y ¿asusta?, nos enfrentaremos al trabajo diario con alegría.

–          LUCES Y OSCURIDADES. Mitas y Marrone exponen su lectura de Nada se opone a la noche (Delphine de Vigan). Para Mitas es un libro honesto, potente. Magalí refexiona acerca de los objetivos (no siempre claros) de la obra: ¿la salvación de la autora?¿un psicoanálisis, la construcción del proceso de escribir? A pesar de que el libro trata los clichés de la literatura de aeropuerto, el libro presenta una estructura muy sólida, maravillosa, que somete al lector.

–          DESPEDIDA Y CIERRE. El viernes nos vamos de excursión! Visita a La Biblioteca Cortázar, en la fundación Juan March. Viernes 4 de octubre, 16h.

María José González

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.