Bitácoras

Bitácora del Club de Lectura 18.11.2014 (por Dani)

Asistentes: Teresa, Marrone, Magalí, Laura, Daniela, Mitas y Pablo.

Reunidos junto a la mesa más codiciada de Utopic-Us comenzamos la clase discutiendo sobre el libro elegido para leer en vacaciones de navidad. El triunfador fue “El ruido y la furia” de Faulkner previsto para el martes 13 de enero.

Volvió a sobrevolar la idea de leer –y subrayar- un libro colectivo del que podamos ir apropiándonos todos y dejar nuestra huella a través de comentarios, anotaciones, etc. La propuesta de Pablo de escoger “Historia de cronopios y de famas” fue descartada, así como la de atrevernos con “El sobrino de Wittgenstein”. Se sugirió que quizá podríamos intentarlo con “La Perla” de Steinbeck o con un cuento largo como “La muerte de Ivan Ilich” de Tolstoi.

Pasando revista a la agenda de próximos eventos,  recordamos que el próximo sábado 29 habrá un encuentro para revisar libros usados en la Cuesta de Moyano y luego comer en Los Porfiados (o similar). Por la tarde, Magalí tiene previsto realizar una serie de actividades lúdico-creativas-culturales, a las que invitó a todo el equipo lector.

Para comenzar con la clase, Magalí nos mencionó algunos avances de la obra de London. La exposición magistral junto a Lewis Carlos será el próximo martes ya que el susodicho no pudo asistir. Magalí propone entonces leer para la clase siguiente “Lo inesperado” y comenta los ejes temáticos del cuento. Menciona que en este texto están presentes diferentes espacios: el espacio histórico, el espacio naturaleza y el espacio ciudad (dentro del que se inserta el concepto de civilización y, a su vez en este, se incluye la justicia).  El cuento también plantea el tema de la supervivencia, la lucha y la violencia, tópicos que parecen relevantes en la obra de London.

Pasamos luego a recordar los libros personales en los que cada uno se encuentra embarcado. Teresa expresó satisfacción con la lectura de “Paradiso” y no pudo reprimir su alegría al comentarnos que le acababan de llegar los 3 tomos de “La Forja”. A Laura, Pablo le propone acercarse a autores italianos como Cesare Pavese o Italo Calvino. “Diálogos con Leucó” (de Pavese), “Las ciudades invisibles” o “Si una noche de invierno un viajero” (de Calvino) son sólidos candidatos para ampliar la biblioteca de Laura, así como también “Nuestros antepasados” que contiene tres obras de este autor. Otra sugerencia es “La conciencia de Zeno” de Italo Svevo. Por su parte, Marrone, mencionó que está embarcado en la lectura de Pushkin; Mitas tiene en su lista de pendientes “El corazón es un cazador solitario” y Daniela “Los pichiciegos”, un relato sobre la guerra de Malvinas. A su vez, Pablo, está empezando a incursionar en el mundo de las biografías  y autobiografías a través de “El mundo de ayer” de Stefan Zweig (el autor de “Momentos estelares de la humanidad”, otro texto recomendado por el profe).

Tras la ronda de lecturas presentes y futuras, recordamos la propuesta de escribir un texto colectivo a partir de la sugerencia de Sara para participar en la edición de “Hilando locuras”. En este proyecto participarán Lucía (a la distancia), Magalí (redactando la introducción en la que se describe un centro psiquiátrico), María (desde el punto de vista de una mujer que escucha una misteriosa respiración que la persigue) y Teresa (intentando meterse en la mente del marido que está interno en el psiquiátrico). El próximo martes nos contarán los avances de esta obra conjunta.

Y el plato fuerte de la jornada llegó con la exposición de Mitas sobre Faulkner. Este autor, nacido en Mississippi en 1897, fue un escritor sorprendentemente prolífico. Su vida transcurrió siempre en el sur de Estados Unido y ese contexto fue una inspiración para gran parte de sus obras. Aunque mucho se lo ha comparado con Hemingway, lo cierto es que tenían estilos diferentes y es posible reconocer la herencia literaria de Faulkner en muchos autores Latinoamericanos, especialmente a través del “realismo mágico”. Comenta Mitas que al leer la obra en inglés, se advierten muchos modismos  y estilos diferentes según los personajes. Una curiosidad es que varios de sus personajes se repiten en diferentes libros. Entre los temas más recurrentes del autor se encuentran: la decadencia, el fracaso de las familias, el drama del sur de EEUU, la problemática que viven los negros. Al tratarse de temas tan trascendentales, son varios los críticos que argumentan que en realidad Faulkner reflexiona sobre la esencia misma del ser humano. Ante la mención de que el autor era alcohólico, surgió el debate sobre la importancia (o no) de conocer aspectos privados de la vida de los escritores. ¿no hace falta estar medio loco para poder escribir lo que escribieron algunos grandes autores? ¿es puro márketing el hecho de introducir anécdotas sobre la vida poco convencional de los escritores de renombre?

Para devolvernos a la obra de Faulkner, Mitas nos adelanta algunos detalles de “El ruido y la furia”. Parece que el nombre (que puede traducirse también como “El sonido y la furia”, aunque sin tanta fuerza) deriva del soliloquio del acto 5 del Macbeth de Shakespeare, en la escena en la que matan a lady Macbeth. Lo curioso del libro es que hay varios personajes, todos familiares entre sí, excepto la criada que –según Faulkner- es él mismo. Y para culminar vemos fragmentos de una crítica de Sartre en el que se hace especial alusión al manejo del tiempo en la obra de este autor.

Así, entrada ya la noche sobre Madrid, dejamos Utopic-Us y nos disgregamos hasta el próximo martes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s