Críticas con ficha necropia/Críticas libros actuales/Críticas literarias

“Daniel Johnston por Daniel Johnston”, de Daniel Johnston y otros (por María)

Título original Daniel Johnston
Título en castellano Daniel Johnston por Daniel Johnston
Autor (ciudad, fecha nacimiento y muerte, edad al escribir el libro, curiosidades…). Daniel Johnston nació en Sacramento (Estados Unidos) en 1961 en el seno de una familia muy religiosa. Desde pequeño comenzó a componer canciones, a dibujar y a grabar cortometrajes en super 8. Su enfermedad bipolar con brotes de esquizofrenia le ha llevado a estar ingresado en psiquiátricos durante gran parte de su vida.
Traductor Roberto Frías
Editorial original, ciudad y año (primera edición) Rizzoli International Publications, Nueva York, 2009
Editorial en castellano, ciudad y año (primera edición y edición leída) Sexto Piso, Coyoacán, 2014
Fecha de lectura Octubre 2014
Nº páginas 155
Dedicatoria del autor
Cita de la primera página “Estoy de acuerdo, el arte debe difundirse, ¿no?, porque no todo el mundo irá al museo, o quizá vas un día a ver algo y ya está. Quizá vuelvas después y la pieza ya no está ahí. Si tienes el libro, puedes disfrutar por siempre, puedes recortar, enmarcar y colgar sus páginas en la pared, puedes hacer lo que quieras” (Palabras de Daniel Johnston a sus editores el 22 de febrero de 2008 antes de su actuación en el Trocadero de Filadelfia).
Curiosidades del libro El libro reúne dibujos del artista desde 1975 a 2008.
Importancia del libro en la obra del autor Esta es la primera vez que se ha reunido casi toda su obra gráfica.
Referencias (sucesos históricos, música, libros y autores, cine, curiosidades…). Daniel Johnston alcanzó fama como cantautor en 1983 cuando Kurt Cobain, cantante de Nirvana, llevó puesta a la entrega de unos premios musicales una camiseta con el dibujo de la portada del disco de Daniel “Hi, how are you?”.
Recomendado para edad Desde los 20 años.
Definición edad (tipo, ilustrada, deseada, propia, pasada, etc.). El mejor momento para leerlo/verlo sería aquel en el que nuestro sentido artístico esté más despierto. También sería recomendable leerlo/verlo después de haber visto el documental de Jeff Feuerzeig “The devil and Daniel Johnston”
Me hubiera gustado leerlo a mis … años (y por qué) Hace años, cuando escuché por primera vez una canción de Johnston y pensé “¿Pero qué es esto?”.
Recomendado para estado de ánimo Creativo
Recomendado para medio de locomoción Un viaje en metro. Seguro que muchos de los que viajan en el vagón inclinarán sus cabezas para ver qué dibujos son esos. Si es el metro de Nueva York, mejor.
Frase reclamo marketinera (230 caract. c/espacios) La obra de un artista que no buscaba la fama , ni la gloria, sino “observar el mundo”, “caminar solo entre las flores”, “apreciar la luz del sol”.
Título de la sinopsis crítica La lucha del bien y el mal
Sinopsis crítica (670 caract. c/espacios) El libro reúne los dibujos de Daniel Johnston desde 1975 a 2008, junto a tres textos sobre su obra escritos por artistas de diferentes ámbitos Philippe Vergne, Harvey Pekar y Jad Fair. A través de estos textos, y al contemplar sus dibujos, vamos teniendo una visión más certera sobre la figura de Daniel Johnston como artista multidisciplinar y de su obra como una representación de su lucha interna entre el bien y el mal. Una batalla que se transmite a todos sus personajes, desde el entrañable Gasparín hasta el satánico Vile Corrupt.
Así empieza (500 caract. c/espacios) Mejor “Así termina” …con una carta de su padre.“Cuando miro hacia atrás, y pienso en todos estos años de observar su mente a través de su arte, me pongo muy emotivo, incluso llego a llorar, porque nunca fui totalmente capaz de entrar en su mente y de ajustarla a la normalidad. Ésta es una carga que sólo un padre puede sentir. Rezo porque sus obras puedan dar consuelo a todos aquellos que se sientan conmovidos por ellas. Atentamente, Bill Johnston (Padre, manager y custodio)”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s