Bitácoras/General

En estas andamos (por Pablo)

¡Buenas salenas necropi@s!

E certo, e certo, cito a nuestro querido amigo Jack London una vez más para decir que “la velocidad de la flota es la velocidad de su barco más lento”, y como creo que en las últimas sesiones yo he sido una pobre barcaza del lago del Retiro en lugar del imponente yate “Eclipse” de Roman Abramovich que suelo ser, a saco paco y a recuperar en vuelo, de modo que… ¡email en sábado!

Al loro pues, que si no Marrone se me distrae preparando la introducción a Bukowski y deja de leer el email:

* El martes que viene clase sobre “Factotum” de Bukowski, acabo de extorsionar a Pedro amenazándolo con no comprar más chocolate con churros a ver si se anima a hacer la Ficha Necropia del libro. ¿Algún voluntario en caso de que Pedro escoja otra de las 3 tareas que le he sugerido para evitar la novatada de tirarlo al caño del pueblo vestido y en pleno invierno? No nos ovidemos de hacer un Acta, que hace mucho no colgamos una en el Blog (el lunes pondré al día el contenido y subiré algunos post). Marrone nos deleitará con una introducción a la vida, la obra y el alcohol de Charles y Lau nos introducirá al Bukowski poeta, que parece es realmente interesante.

* El martes 29 de marzo, a la vuelta de Semana Santa, se me ocurrió que podíamos celebrar con una clase abierta el 75 aniversario del fallecimiento de Virginia Woolf (clases que ya están entre los diez mejores planes para hacer en Madrid de la “Lonely Planet”…). La idea la redondearíamos el martes, pero con Mariucha habíamos pensado centrar la clase en el libro “Un cuarto propio”, que es breve y magnífico, me he informado y al parecer la mejor traducción es la de la Editorial Horas y Horas, pero está en Alianza y en Seix Barral también.

* Así queda entonces el calendario del futuro inmediato, recordar la clase sobre “Drogas y literatura” de Magalí, Mitas y Mariucha del martes 5 de abril, luego el “Dream Team” de Lorrie Moore si le va bien a María y posponemos al 19 de abril el “Bartleby” de melville al cuidado de Mitis, si le va bien también (lo veía muy cerca de la clase de DyL…). Marrone nos hablará de su Tesis si le apetece (como miembro fundador junto a Magalí tiene el derecho a veto de sí mismo), y ya en mayo arrancamos con otro “Dream Team” y el martes 10 con al fabuloso “Las cosas” de Perec… ups, perdón, por un libro a decidir, me sale el Gordon Pablo que todos llevamos dentro…

Fecha Actividad Al cuidado de…
Marzo    
15 Factotum, de Bukowski Marrone
22 SEMANA SANTA
29 Clase Abierta Virginia Woolf Pablo y Mariucha
Abril  
05 Drogas y literatura María, Magalí, Mitas
12 Club “Dream Team”: Lorrie Moore Mariucha
19 Bartleby el escribiente, de Melville. Mitas
26 Tesis Doctoral de Marrone Marrone
Mayo    
3 Club “Dream Team”: John Cheever

ó

Club “Dream Team”: J. D. Salinger

Mariucha
10 Libro a decidir  

 
* Este martes también habíamos quedado en traer escrito un breve comentario o notas o apuntes bajo la consigna “A qué remite” el relato de Cortázar que envío adjunto, “Instrucciones para John Howell”, que tan raruno nos pareció. Y la idea era compararlo con otro relato de Cortázar que le vino a la mente a Magalí al leer este, el fabuloso “Las ménades”, que está en el libro “Final del juego” (os envío adjunto el libro completo así ya lo tenéis quien no lo tenga, qué maravilla de libro, che). Al parecer, según los entendidos, tanto Cortázar en este relato y Nietzsche en “El nacimiento de la tragedia” ven en el mito de la muerte de Orfeo “la confrontación permanente que existe entre los principios apolíneo y dionisíaco” (si Wikipedia lo dice…). En cualquier caso, cualquiera es buena excusa para leer “Las ménades” y “El nacimiento de la tragedia”, evidentemente.

* No se por qué apunté en mis notas “leer un cuento de Kafka”, si alguien me lo recuerda pues estupendo, esto de que no esté Lu es un desmadre…

* Pendiente queda organizar el Cineclub en casa de Laura, se me ocurrió que podría ser mejor un miércoles o incluso un viernes, así no gastamos una clase del Club y se pueden venir tambien las chavalinas del Club de Filosofía, lo vamos viendo, la película escogida si tod@s estamos de acuerdo será la maravillosísima “Barton Fink”, de los hermanos Cohen.

* También van adjuntos los documentos que hicieron Lu y Sarita en el Club de Filo sobre las Efemérides de autores de literatura y filosofía, hay buenas fechas para celebrar (creo que habría que decir más bien honrar, ¿verdad?) en 2016 y 2017, empezando por el odiado Jorge Luis Borges (¡os juro por lo que más quiero que es Messi, perdón, Olga, que al menos una clase de Borges os tendréis que tragar con patatas en junio, desacataos!) y siguiendo por el venerado Jack London o Emile Durkheim.

* Recuerdo a los interesad@s la posiblidad de acudir en plan estrajis y semejando tener 20 años a la Biblioteca Cortázar de la Fundación Juan March el miércoles 6 de marzo a las 12 hs. o el viernes 29 de abril a las 16 hs.

Creo que nada más chavalería, nos vemos pues el martes, buenos findes de solecito perfectos para leer a Bukowski y a Cortázar tumbados a la bartola en un parque.

¡Besos y abrazos!

Pablo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.