Club de Lectura/Críticas con ficha necropia/Críticas filosóficas/Críticas literarias/Filosofía

“Estrictamente bipolar”, de Darian Leader (por Sara)

Leader ha conseguido despertar el interés de los lectores no especializados en su acercamiento al trastorno mental más famoso de los últimos tiempos. Y lo hace porque “Estrictamente bipolar” es, sobre todo, un diagnóstico exhaustivo de los malestares de nuestra época.
Título original / Título en castellano Strictly bipolar / Estrictamente bipolar
Autor (ciudad, fecha nacimiento y muerte, edad al escribir el libro, curiosidades…). Darian Leader
Traductor María Tabuyo y Agustín López Tobajas
Editorial original, ciudad y año (primera edición) Penguin Books U.K., 2013
Editorial en castellano, ciudad y año (primera edición y edición leída) Sexto piso, Madrid, 2015
Fecha de lectura Abril 2015
Nº páginas 104
Dedicatoria del autor (sin dedicatoria)
Cita de la primera página (sin cita)
Curiosidades del libro En los agradecimientos explica que sus pacientes le han ayudado a corregir el libro.
Importancia del libro en la obra del autor El libro más importante de D. Leader es “¿Qué es la locura?”, ensayo extenso y bien construido sobre el tema. “Estrictamente bipolar” podría ser un anexo del mismo.
Referencias (sucesos históricos, música, libros y autores, cine, curiosidades…). La serie de televisión Homeland, el documental de Stephen Fry (si, el mago blanco de “El señor de los anillos”) titulado “The secret life of the manic depressive”, la novela autobiográfica “Electroboy: diario de una manía”, de Andy Behrman (ed. Maeva, 2003) , el ensayo “Sonríe o muere” de Barbara Ehrenreich, la publicidad de psicofármacos que realizan los laboratorios en las revistas de psiquiatría científica.
Recomendado para edad Adulta o jóvenes inquietos.
Definición edad (tipo, ilustrada, deseada, propia, pasada, etc.). Esa edad en la que uno empieza a tener noción de sus propias rarezas, y a preguntarse por las rarezas de los demás.
Me hubiera gustado leerlo a mis … años (y por qué) A mis 20 años, siendo aún estudiante de psicología. Me habría evitado tener que desaprender después un montón de conocimientos inútiles para entender a las personas.
Recomendado para estado de ánimo Cuando el ánimo esté sosegado y la curiosidad a flor de piel.
Recomendado para medio de locomoción Tren, siempre tren.
Frase reclamo marketinera (230 caract. c/espacios) Leader ha conseguido despertar el interés de los lectores no especializados en su acercamiento al trastorno mental más famoso de los últimos tiempos. Y lo hace porque “Estrictamente bipolar” es, sobre todo, un diagnóstico exhaustivo de los malestares de nuestra época.
Título de la sinopsis crítica We live in bipolar times
Sinopsis crítica (670 caract. c/espacios) ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Por qué, cada cierto tiempo, un   determinado trastorno mental se convierte en un fenómeno cercano a la pandemia? Google: “tras-tor-no bi-po-lar”, buscar. Tres de las siete primeras entradas del metabuscador corresponden a webs de multinacionales farmacéuticas. Google: “cómo ser feliz”, buscar. Éxito, producir, comprar sin límite, autoestima, nada es imposible si lo deseas fuertemente. Las características que en la psicopatología clásica se atribuían al estado maníaco, una de las caras de lo que hoy conocemos como trastorno bipolar, son, en estos tiempos desarrollo personal y neoliberalismo salvaje, rasgos de personalidad deseables para los individuos que han de sostener nuestro sistema socio-económico. Si a este fenómeno añadimos la nada inocente campaña de marketing de los fármacos que prometen ayudarnos a “estabilizar nuestro estado de ánimo”, la locura está asegurada. Leader radiografía sagazmente la pandemia bipolar y nos ofrece en este ensayo un conjunto de referencias de la cultura popular para alimentar nuestra sospecha, mientras nos va conduciendo amablemente a suscribir una visión narrativa del sufrimiento humano, mucho más respetuosa y compleja.
Así empieza (500 caract. c/espacios) Si el periodo de posguerra fue denominado “era de la ansiedad”, y las décadas de 1980 y 1990 “era de los antidepresivos”, ahora vivimos en tiempos bipolares. El diagnóstico que en otro momento se aplicó a menos del 1% de la población se ha elevado de forma espectacular, pues se calcula que casi el 25% de los estadounidenses padece alguna forma de bipolaridad. La medicación para estabilizar el estado de ánimo se prescribe de manera rutinaria tanto a adultos como a niños, con un incremento del 400% en recetas para niños y del 4000% en el diagnóstico global desde mediados de los años 90.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.